La recomposición de las reservas internacionales es una de las metas más complicadas para la gestión del presidente Javier Milei. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había establecido, como una de las metas que debe cumplir la Argentina en el marco del acuerdo vigente, una mayor acumulación de divisas. La premisa es clara: ese proceso mejora la capacidad de pago de los compromisos asumidos por el país. El Banco Central sostuvo la postura compradora y se encamina a un noviembre de compras récord. Esto se debe a que los diferentes drivers de octubre siguen firmes: la liquidación del agro continúa marcando récords y se sostiene por encima de los U$S 100 millones diarios y los préstamos en dólares aceleraron la tendencia alcista desde la segunda semana de este mes, creciendo durante los primeros por encima de septiembre y octubre durante los primeros 11 días del mes, indica Ecolatina. Asimismo, finalizada la primera etapa del blanqueo, los bancos privados optaron por encajar en mayor medida los dólares en el BCRA, aumentando las reservas líquidas del organismo. No obstante, las obligaciones de deuda soberana y con organismos internacionales compenso las compras históricas del Mercado Único Libre de Cambios (MULC), y el reciente repunte de los préstamos en dólares, dejando unas Reservas Netas casi sin variantes desde julio, acota la consultora.
El blanqueo de capitales nutrió de mayores divisas a la autoridad monetaria, con un crecimiento de U$S 2.600 millones sólo hasta la fecha y de más de U$S 3.000 millones desde el inicio de blanqueo, ingresos que dotan de mayor poder de fuego para la eventual intervención en el MULC o las esporádicas intervenciones que realiza el organismo en los mercados financieros.
No obstante, las reservas netas aún se ubican en terreno negativo y sólo registraron una leve mejoría. A pesar de la profundización de las compras en el MULC, con compras de las más elevadas que se tenga registro (contrapartida a su vez de los mayores préstamos y liquidación del agro, entre otras), las reservas internacionales netas (descontando depósitos del Tesoro en dólares y Bopreal) se mantienen estancadas en el orden de los -U$S 6.000 millones desde julio-agosto.
Gran desempeño
¿A qué se debe esto? Ecolatina explica que entre enero y octubre de este año, las reservas brutas crecieron en el orden de los U$S 5.500 millones, explicado principalmente por el gran desempeño de la autoridad monetaria en el mercado de cambios (mejora de U$S 16.400 millones) y en menor medida por el mencionado crecimiento de los encajes bancarios (más de U$S 3.400 millones).
Las reservas del Banco Central alcanzaron un nuevo máximo en la era Javier MileiCon todo, hacia 2025, el plano cambiario estará sujeto a algunas incógnitas (Impuesto PAIS, dólar blend), que afectarán de una u otra manera las canillas en las que se ancló el Central para acumular reservas (MULC, préstamos, entre otras), advierte la consultora. Más allá de ello, la clave pasará por la cuenta financiera y lo que ocurra con los préstamos en dólares, ingreso de divisas vía RIGI y/o un nuevo programa con el FMI que habilite la llegada de fondos frescos. No obstante, para que se produzca este fenómeno será importante mantener las expectativas de devaluación a raya y trazar un horizonte claro de salida del cepo, finaliza Ecolatina.